lunes, 2 de noviembre de 2009

La huerta del mundo


Chassettrète

Luc

2°2 Situación de la huerta de Europa:

Problemas y nuevas perspectivas


 

El País, Lunes, 5 de octubre de 2009

Autor:
Lucas Rubio, Periodista en Andalucía

En la provincia española de Almería,el paisaje es un mar de plástico con los numerosos invernaderos situados a orillas del mar y al pie de la Sierra Nevada. Con el sol, se ve el reflejo del agua en el plástico de los invernaderos. Se dice que El Ejido es la primera huerta de Europa con su producción de hortalizas y de frutas vendidas en todos los supermercados del continente. Difícil de imaginar que esta zona era antes un desierto árido. Las razones de este éxito son el soleamiento excepcional y el agua en las capas freácticas. Pero ahora la situación no es tan favorable como antes a causa de ciertos problemas. Con el problema de los pesticidas, las ventas han bajado y el suelo está contaminado. El agua se hace más escasa por todas las actividades del lugar. Hay problemas de violencia con los inmigrantes africanos que trabajan en los invernaderos y que viven en chabolas en condiciones inhumanas. Los patrones actualmente se orientan hacia un cultivo biológico, ya hay 6000 hectáreas sobre las 35.000 pero la situación de explotación de mano de obra barata sigue y los nuevos inmigrantes son los del este.

Artículos de prensa: El Ejido

¡ El descubrimiento de la huerta del Mundo !

Lunes, 5 de octubre de 2009

A el Ejido, muchas frutos y hortalizas cultivada, pero esta cultura causa différentes problemas.

El Ejido es una ciudad que se situa en el Sur-este de España. Esta al lado del mar mediteraneo. En esta ciudad, hace mucho calor. El paisage del Ejido se parece a un mar por eso se llama "el mar de plastico".

Este paisaje tan particular se ve desde la luna puesto que hay invernaderos. El Ejido es la huerta del mundo porque 35.000 hectareas de invernaderos.

Por motivo del paisaje hay problemas :

* Hay demasiado de invernaderos luega escasean de espacio.

* Este paisaje es un problema también porque no es bonito para el medio ambiente : la contaminación de las capas fréaticas.

* Escasea de agua por las actividades de la vida cotidiana pero también para regar las culturas.

Hay también ventajas por el país :

* Tienen muchos hortalizas y frutas todo el año : de enero a diciembre.

* El país se enriquece gracias a las exportaciones.

Las periodicas Samantha y Justina en directo del Ejido

Une nouvelle année a commencé...

Los alumnos de 2nd han trabajado a proposito del Ejido en Almeria a partir de una fotografia "del mar de plastico", del sitio web de la ciudad de Ejido y de articulos que trataban de los invernaderos de el Ejido
Os presenta aldunos articulos de los alumnos como si fueran periodistas...
buena lectura

domingo, 22 de marzo de 2009

GEOGRAFIA POLITICA

Trabajo de los alumnos de 1ère en geografia politica

La constitución española

  • ¿Cuándo se aprobó esta constitución? El 6 de diciembre de 1978 se aprobó una nueva constitución que hizo de España un país democrático.
  • Según el artículo 1 de la constitución:
    • ¿Cuáles son las valores del estado Español? España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
    • ¿Quién tiene la soberanía? La soberanía reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado
    • ¿Cuál es el tipo de estado? España es una monarquía parlamentaria


  • Según el artículo 2 de la constitución, ¿Cómo se caracteriza el Estado español?

    Artículo 2:

« La Constitución española se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, [...] y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. »


El Estado se caracteriza por ser a la vez un Estado unitario y descentralizado. Así se determina en el artículo 2 del texto constitucional.

- Por una parte, la Constitución reconoce un Estado unitario, no centralista.

- Las cortes reconocen a su vez un principio de autonomía en cada comunidad porque delegan

en ellas parte de su soberanía.

_ La actual organización territorial del Estado español significa la consolidación de lo que se

puede llamar : el Estado regional. Es decir una tercera vía entre el Estado unitario y centralista y el Estado federal y descentralizado.


  • ¿Cuáles son los dos tipos de Estado que existen en el mundo? Los Estados se clasifican en función de su estructura en simples: (los Estados unitarios) o compuestos (Estados federales o confedérales). Estos presentan sistemas de gobierno diferentes:

    - centralismo: se caracteriza por la existencia de un poder central, que concentra todas las funciones políticas y administrativas.

    - Federalismo: se distingue porque las funciones de gobierno se hallan repartidas

    entre un poder central y un cierto número de Estados asociados. Por ejemplo, EEUU.


  • ¿Qué promulgan los artículos siguientes?
    • Artículo 10: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.


    • Artículo 14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


    • Artículo 15: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.


    • Artículo 16: Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.


  • ¿Por qué podemos hablar de democracia? Separación de los poderes, libertad, igualdad entre los ciudadanos

Los Intercambios

La clase de 2nde ha trabajado a proposito de los intercambios entre los Europeos de un lado y los indigenas de otro lado despues del descubrimiento de Colon. Se puede leer el final del trabajo

Los Intercambios

El equívoco de Colon consistía en pensar que podía ir al oriente navegando rumbo a Occidente, por el océano atlántico. Colon se fundaba en los datos del cosmógrafo florentino Toscanelli. No conocía ni la ruta ni cuánto tiempo iba a tardar.

Las consecuencias inmediatas fueron cambiar el nombre de las islas descubiertas, dar nombres de ciudades o regiones como en España y sobre todo transformar la vida de los indios. Ahora los españoles impusieron un nuevo gobierno, una nueva soberanía, haciendo de los indios ciudadanos españoles pero sin derechos. Los indios fueron esclavos en las minas o en las plantaciones. Por fin, los españoles impusieron la religión católica en las islas de San Salvador.

Guanahani fue bautiza San Salvador (Bahamas): para los españoles esta tierra fue la primera descubierta. Representaba la soberanía de los españoles como luego por española. Pero Guanahani fue el nombre de las isla por los indios Tainos antes el viaje de Colon. San Salvador fue también el nombre de una ciudad, una provincia al lado de Valladolid. Española o santo Domingo (Haití) tenía una ciudad llamaba Isabela: fue la primera ciudad del nuevo continente.

Los españoles aportaron: una nueva lengua, una nueva religión, otra organización política y económica. Todo fue impuesto. Los europeos fundaron industrias y favorecieron el comercio. Los españoles aportaron también los caballos, las manzanas y los cítricos.

Hubo algunos intercambios. Así, los españoles descubrieron nuevos productos como: el maíz, el tomate, el cacao, la patata, el pavo (dindon), el cacahuete, la pina (ananá).

Consecuencias:

  • Un nuevo continente: es el nacimiento de América "Latina" porque los españoles impusieron su lengua y su religión que siguen siendo lenguas oficiales hoy en América latina.
  • La desaparición de las civilizaciones precolombinas: ejemplo: 8 millones de habitantes en española en 1492 y solo 125 habitantes en 1570.
  • Progresos en geografía: nuevas tierras, nuevos productos, nuevas civilizaciones
  • El desarrollo del comercio entre América y Europa: oro y plata llegaron en España

La introducción de nuevos productos, nuevas civilizaciones : el mundo conocido aumenta

sábado, 17 de enero de 2009

Biografia de Colon


Cristobal Colon nacio en Genova, en el año 1451 y murio el 20 de mayo 1506 en Valladolid. Era un marinero experto e ilustrado porque se dedico a leer los mejos libros de geografia y trato con les marinos mas notables. Cristobal estaba convencido que la tierra tenia una forma parecida a la de un huevo.

Sus proyectos estaban de ir a la India; los personas que le ayuda son los reyes catolicos es decir Isabel y Fernando.

Hubo cuatro viajes : La Gomera en 1492, un segundo en 1493, un otro en 1498 y por fin en 1502.

Navigaba con La Pinta, La Niña y La Pinta que eran carabelas.

 
 

Gourguechon Léa

 
 

Biografia de Colon



Cristobal Colón

Nació en Génova en el año 1451 y murió en Valladolid en el año 1506. Antes, fue un marinero en un barco mercante, despuès fue un navigente muy famoso en el servicio de España. Querió ir a la India al Oeste para decir que la Tierra era Redonde. Los reyes catolicos le ayudaron por hacer su viaje. Cristobal Colón descubrió un nuevo continente : America. Pero murió en su tercera viage.

Biographie réalisée par un élève de Seconde euro, Decrock Pierre-Cyril


Descubrir Colon y sus viajes

  1. ¿Quién era Cristóbal Colon?
  • trabajo a partir de una ficha AULA / EL MUNDO
  • realización de una biografía por los alumnos


  1. Descubrir los viajes de Colon:
  • PRIMER VIAJE
  • Trabajo a partir de CD y de los videos Arte Historia: los viajes de Colon (1er viaje) Y el descubrimiento de América
  • Realización del diario de a bordo del primer viaje (ficha de trabajo)
  • Presentación de las tres carabelas
  • Presentación del contexto hasta el primer viaje: texto y preguntas


  • SEGUNDO VIAJE
    • Trabajo a partir de CD y de los videos Arte Historia: los viajes de Colon (2nd viaje)
    • Realización del diario de a bordo del primer viaje (ficha de trabajo)


  • TERCER VIAJE
    • Trabajo a partir de CD y de los videos Arte Historia: los viajes de Colon (3ème viaje)
    • Realización del diario de a bordo del primer viaje (ficha de trabajo)


  • CUARTO VIAJE
    • Trabajo a partir de CD y de los videos Arte Historia: los viajes de Colon (4ème viaje)
    • Realización del diario de a bordo del primer viaje (ficha de trabajo)


  1. Por fin:
  • Realización de un diario de a bordo gracias a los imágenes de Colon
  • Realización de un mapa gracias al juego: ¿Qué mapas por que viajes?